Contigo en Todo

Gerencia de Participación Vecinal

La Gerencia de Participación Vecinal promueve la participación organizada de la ciudadanía, a fin de generar una cultura cívica, responsable y vigilante de los asuntos de la gestión local, así como, de un sistema de comunicación e información a los ciudadanos sobre los objetivos, metas, acciones de la gestión municipal, a través de los distintos medios y canales para hacer llegar los mensajes en forma oportuna y eficaz.

Asimismo, es el Órgano de Línea, encargado de promover la Participación Vecinal, la concertación local, organización participativa y planificada por necesidades sectoriales, manteniendo la comunicación permanente con los vecinos en asuntos relacionados con el desarrollo, focalizando y diagnosticando los puntos críticos de pobreza y población vulnerable en el distrito.

Audiencia PublicaDocumentación OficialJuntas VecinalesPresupuesto ParticipativoCONSEJO DE COORDINACION LOCAL DISTRITAL - CCLDINFORMACIÓN ADICIONAL

AGENDANDO CON EL VECINO

Tipo Asunto Año Hasta el Mes de: Trimestre Archivo
Agenda Participación Vecinal Agenda con el Vecino 2018 II
Agenda Participación Vecinal Agenda con el Vecino 2018 I
Agenda Participación Vecinal Agenda con el Vecino 2017 IV
Agenda Participación Vecinal Agenda con el Vecino 2017 III
Agenda Participación Vecinal Agenda con el Vecino 2017 II
Tipo Año Número Fecha Trimestre Asunto Archivo
Resolución de Gerencia 2018 037 12/07/2018 III INSCRIBIR a la organización social de la JUNTA VECINAL COLLAGATE CUADRA 5, en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de san Miguel.
Resolución de Gerencia 2018 036 02/07/2018 III PRECISAR en la Resolución Gerencial N° 001-2018-GPV/MDSM de fecha 14 de marzo del 2018, que el ámbito de acción de la JUNTA VECINAL "PUNTA BRAVA", corresponde al área circundante a la Calle Marinero Aparacio Robles, sin que haya o exista superposición con el ámbito de acción de la Junta de Vecinos del "Parque José Carlos Mariátegui", de acuerdo al plano consignado en el Anexo NO 01, que forma parte integrante de la presente resolución.
Resolución de Gerencia 2018 035 02/07/2018 III PRECISAR en la Resolución Gerencial NO 002-2018-GPV/MDSM de fecha 14 de marzo del 2018, que al ámbito de acción de la "JUNTA DE VECINOS DEL PARQUE JOSE CARLOS MARIATEGUI", corresponde al área circundante al Parque Punta Brava, sin que haya o exista superposición con el ámbito de acción de la "Junta Vecinal Punta Brava", de acuerdo al plano consignado en el anexo 01, que forma parte integrante de la presente resolución.
Resolución de Gerencia 2018 034 02/07/2018 III RENOVAR la inscripción de la Junta Directiva de la Organización Social de Base de Apoyo Alimentario, O.S.B. COMITÉ 64 DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de san Miguel.
Resolución de Gerencia 2018 033 27/06/2018 III RENOVAR la inscripción de la Junta Directiva de la Organización Social de Base de Apoyo Alimentario, O.S.B. COMITÉ 69 DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL, en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de San Miguel.
Resolución de Gerencia 2018 032 25/06/2018 III RENOVAR la inscripción de la Junta Directiva de la Organización Social de Base de Apoyo Alimentario, O.S.B. COMITÉ 41 DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL, en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de San Miguel.
Resolución de Gerencia 2018 030 16/06/2018 II RENOVAR la inscripción de la Junta Directiva de la organización vecinal JUNTA VECINAL "CALLE NUEVA CDRA. 2", en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de San Miguel.
Resolución de Gerencia 2018 031 14/06/2018 II RENOVAR la inscripción de la Junta Directiva de la organización vecinal JUNTA VECINAL "VIRGEN DEL FATIMA VII Etapa de la Urb. MARANGA - SAN MIGUEL", en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de San Miguel.
Resolución de Gerencia 2018 029 14/06/2018 II RENOVAR la inscripción de la Junta Directiva de la Organización Social de Base de Apoyo Alimentario, O.S.B. COMITÉ 56 DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL, en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de San Miguel.
Resolución de Gerencia 2018 028 24/05/2018 II RENOVAR la inscripción de la Junta Directiva de la organización vecinal JUNTA VECINAL DEL PARQUE “LA SAGRADA FAMILIA”, en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES (RUOS) de la Municipalidad Distrital de San Miguel.

Con el propósito de llevar a cabo una mejor organización vecinal se tiene por planificar, programar y controlar la inscripción y acreditación de las organizaciones vecinales y sociales de acuerdo a las normas y disposiciones legales, así como también orientar el proceso de constitución y renovación de los cuadros directivos y actualización del padrón de los registros de las organizaciones.

Actividades realizadas con las juntas vecinales y vecinos

La Gerencia de Participación Vecinal promueve la participación vecinal de acuerdo al calendario cívico programado para los eventos culturales, sociales, científicos, deportivos, recreacionales, de salud, promoción de empleo, entre otros con las diferentes unidades orgánicas, a fin de que todos los vecinos participen y compartan momentos de recreación.

Dentro del segundo trimestre del presente la Gerencia de Participación Vecinal promoviendo la participación ciudadana, se han realizados actividades de acuerdo al calendario cívico programado:

  • Domingo en familia.
  • Programación por el día de aniversario distrito san miguel.
    • Mascotaton
    • Grease elenco musical
    • Show de paloma fiuza
    • Ricitos de oro y los 3 ositos
    • Monólogos desde el útero
    • ¿será un santo mi marido?
    • Día de la madre
    • El clan de los Barraza – Domus
    • Gran verbena por cierre de aniversario
  • Inauguración “botica municipal”
  • Juramentación de juntas vecinales
  • Amorosa sanación con códigos solares.
Reuniones vecinales:

Las reuniones vecinales se realizan de manera coordinada con las Juntas Vecinales reconocidas, asimismo se ubica vecinos interesados para sus organizaciones mediante las promotoras de zona de las cuales se encargan de organizar las reuniones vecinales y los eventos requeridos por la población san miguelinas.

Entre las reuniones ejecutadas mensuales se realizan como máximo 4 al mes.

Funciones y Atribuciones de la Juntas Vecinales
  • Vigilar el cumplimiento de las normas, ordenanzas, reglamentos y demás dispositivos legales en coordinación con la autoridad municipal.
  • Vigilar la buena marcha de la prestación de los servicios públicos locales en coordinación con la autoridad municipal.
  • Colaborar en el desarrollo de las obras comunales.
  • Colaborar en el desarrollo de los planes y campañas municipales respectivas.
  • Presentar iniciativas y sugerencias sobre cualquier materia referida a la jurisdicción municipal.
  • Intervenir en representación de sus afiliados en las instancias y formas de participación vecinal.
  • Participar en reuniones del Concejo de acuerdo a lo establecido en el Art. 116 de la Ley Organica de Municipalidades y tomar iniciativas respecto de la elaboración de presupuestos, ordenanzas y los acuerdos a que lleguen los vecinos.
¿Qué es el Presupuesto Participativo (PP)?

No existe una definición única, porque los Presupuestos Participativos varían mucho de un lugar a otro. El presente manual intentará poner de manifiesto esta diversidad. Sin embargo, en general, el Presupuesto Participativo es “un mecanismo (o un proceso) por el cual la población define o contribuye a definir el destino de todo o una parte de los recursos públicos”.

“El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al Ejecutivo o al Parlamento, sino que también decide las prioridades de gastos y controla la gestión del gobierno.

De hecho, el Presupuesto Participativo es una forma de democracia participativa, es decir una combinación de elementos de democracia directa o semi-directa con la democracia representativa.

¿Cuáles son los beneficios del PP para la gestión local?

El Presupuesto Participativo:

  • Mejora la transparencia de la gestión y la efectividad del gasto público.
  • Impulsa la participación ciudadana para la toma de decisiones, la asignación y el control del uso de los recursos públicos.
  • Exige más responsabilidad a los funcionarios y dirigentes políticos.
  • Posibilita la práctica de la co-gestión y la definición de prioridades en el espacio público.
  • Genera una mayor confianza entre los habitantes y el gobierno.
  • Crea una cultura democrática en la población y fortalece el tejido social.
¿Quiénes se benefician del Presupuesto Participativo?

Todas las regiones, barrios o sectores que participan del proceso de discusión se benefician. Como los recursos son generalmente inferiores al volumen de las demandas, los barrios más beneficiados son aquellos que más se movilizan y más participan.

Convocatoria Vecinal

La Gerencia de participación Vecinal como integrante del equipo técnico del Proceso del Presupuesto Participativo.

La Municipalidad Distrital de San Miguel, conjuntamente con el Consejo de Coordinación Local Distrital, en cumplimiento de la Ley Nº27680 – Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización; Ley Nº27783 Ley de Bases de la Descentralización; Ley Nº27972 – Ley Orgánica de Municipalidades; Ley Nº28056 – Ley Marco del Presupuesto Participativo, modificatorias y su Reglamento; así como el Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Nº001-2010-EF/76.01, CONVOCA a la población debidamente organizada, a las organizaciones públicas y privadas que ejecutan acciones en el distrito, a la cooperación técnica y a las autoridades elegidas democráticamente en elecciones públicas al PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018; el cual se da inicio de acuerdo a lo señalado en el Reglamento del proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados en el Distrito de San Miguel – Ordenanza Nº285/MDSM y; Resolución de Alcaldía Nº085-2017-MDSM que aprueba la conformación del Equipo Técnico Municipal y el cronograma del proceso del Presupuesto Participativo 2018 en el distrito de San Miguel.

El proceso participativo se llevara a cabo a partir de la identificación de los principales problemas del distrito, los que servirán de base para la propuesta y priorización de proyectos de inversión orientados a solucionar dichos problemas.

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución de Alcaldía Nº085-2017-MDSM, el cronograma de actividades para el proceso del Presupuesto Participativo del año 2018 es el siguiente:

  • Convocatoria Pública
      Miércoles 01 de Marzo  al  17 de Abril del 2017
  • Comunicaciones e Invitaciones
      Miércoles 15 al  Viernes 31 de Marzo del 2017
  • Inscripciones y registro de agentes participantes
      Lunes 03 al Lunes 17 de Abril del 2017
  • Rendición de Cuentas
      Viernes 21 de Abril del 2017
  • Talleres de capacitación de agentes participantes
    • 1er Taller  : 28 de Abril 2017
    • Lugar : Palacio Municipal  – SUM 6to Piso.
    • 2do Taller : 05 de Mayo 2017
    • Lugar : Casa de la Cultura  – Biblioteca Municipal
  • Evaluación técnica de proyectos
      Lunes 08 de Mayo al miércoles 17 de mayo del 2017
  • Priorización de Proyectos
      Viernes 19 de Mayo del 2017
  • Formulación de acuerdos y compromisos
      Viernes 26 de Mayo del 2017
ELECCIONES VECINALES

El día 4 de marzo del 2016 se reunió el comité Electoral en concordancia con la Resolución de Alcaldía N° 169-2016 /MDSM publicada en el diario oficial el Peruano, siendo los miembros del Comité Electoral la Gerencia de Participación Vecinal, Subgerencia de Programas Sociales, Gerencia de Desarrollo Humano, Gerencia de Administración y Finanzas.

El día de la Elección del Consejo de Coordinación Local Distrital se realizó el día 4 de abril del 2016.

Se presentaron 2 listas de Candidatos para el proceso de elección de los representantes de la Sociedad Civil ante el consejo de Coordinación Local Distrital.

Lista N° 1 y Lista N° 2

Con la del Sr. Fernando Ayala Funcionario de la ONPE se inició el escrutinio resultando ganadora la lista N° 2

Los 5 Representantes del Consejo de Coordinación Local Distrital son:

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DELEGADO
Junta Vecinal Francisco de Zela Nelson Hugo Cabrejos Effio
Junta Vecinal de la Urb. Villalba Carmen Alhuay Torres de Cabanillas
Junta Vecinal Aparicio Robles Maximina Veramatos Moreno
Junta Vecinal Parque Monitor Huáscar Ricardo Julio Mantilla Goyzueta
Junta Vecinal Plaza Punkuri Olga María Luna Luna

Se realizó la juramentación respectiva según acta de Proclamación de los ganadores de las elecciones de los representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Distrital llevada a cabo el 16 de noviembre del 2016 y se realizan cada 2 años.

Normativas
  • D.S. N° 041-2002-PCM Art. 6° y 8° (26.05.02).
  • Ley N° 27444 Art. 41°, 207° y 209° – Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • Ley N° 29060 Art. 3° – Ley de Silencio Administrativo.
  • Ley N° 27927 Art. 1 – Ley que modifica la Ley N° 27806.
  • Ley N° 27972 Art. 106° al 110° – Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Ord. N° 1762 MML – Art. 9°, 10°, 22° y 24° – Ordenanza que Establece Procedimientos para el Reconocimiento y Registro Municipal de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal en Lima Metropolitana
  • Ordenanza N° 020-2003/MDSM – Ordenanza que Regula la Participación y Registro de Juntas de Vecinos y Otras Organizaciones Sociales en el Distrito de San Miguel.
  • Ordenanza N° 130-2MDSM – Ordenanza que Regula el Régimen Jurídico de Canes / Reglamentación de la Tenencia de Canes.
  • D.S N° 043-2003-PCM – Aprueba Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley N° 27806 Art. 11 Inc. B – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ordenanza N° 191 – MML, que crea el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) para la Participación Vecinal de Lima Metropolitana.
Funciones de la Gerencia de Participación Vecinal - ROF
  • Programar, dirigir, fomentar y concertar la participación vecinal.
  • Promover y elaborar los instrumentos normativos de participación vecinal en coordinación con las organizaciones sociales de base y otros.
  • Planificar, programar y coordinar la instalación y funcionamiento del Consejo de Coordinación Local Distrital.
  • Promover la participación vecinal en los eventos culturales, sociales, científicos, deportivos, recreacionales, de salud, promoción del empleo, entre otros.
  • Programar y sensibilizar a la población para su participación en la elaboración del plan de desarrollo institucional y presupuesto participativo.
  • Planificar, programar y controlar la inscripción y acreditación de las organizaciones vecinales y sociales de acuerdo a las normas y disposiciones legales.
  • Orientar el proceso de constitución y renovación de los cuadros directivos, asi como mantener debidamente actualizado el padrón de los registros de las organizaciones vecinales y sociales.
  • Proponer los procedimientos y mecanismos de simplificación administrativa en los procedimientos de registro y acreditación de las organizaciones vecinales, sociales y otros.
  • Capacitar a la ciudadanía en la formación y constitución de la Organizaciones Sociales de Base de acuerdo a Ley.
  • Otras que se le asignen de acuerdo al ámbito de su competencia.
contigo en todo