Contigo en Todo

Huacas

  • Huaca Huantinamarca
    Huaca Huantinamarca

    Dirección: Alt. de la Cdra. 1 de Av. Brígida Silva de Ochoa.
    Horarios de acceso al parque: De lunes a domingos de 8:00 am – 6:00 pm.


    Conocida también como la huaca de la Feria del Pacífico, es una estructura prehispánica construida alrededor del siglo XV. El sitio fue utilizado como espacio de reunión y celebraciones rituales de una o varias parcialidades del antiguo Curacazgo de Maranga. El edificio se compone de una serie de recintos, corredores y patios, construidos en distintos momentos sobre la base de muros de barro mediante la técnica del tapial encofrado. En el lugar se encontró 27 vasijas de estilo huancho (Yshma), fragmentos de cerámica vidriada y mayólica colonial temprana del periodo (siglo XVI y XVII).
  • Huaca-Potosi
    Huaca Potosí

    Dirección: Jr. los Girasoles, A la altura de la cdra. 20 de Riva Agüero.


    Presenta forma piramidal escalonada de tres niveles o plataformas, tiene una altura de 9 metros y un largo máximo de 100 metros, orientado hacia el Noreste, con una serie de recintos y pasadizos. Asimismo el sitio se asocia a un conjunto de estructuras pequeñas hechas de adobitos.
  • Muralla-Santiaguito
    Muralla Santiaguito

    Dirección: Urb. Maranga V etapa. Av. Elmer Faucett Cdra 3.


    Resto de una muralla, mide aproximadamente 125 metros de largo. Se compone por dos muros de tapia, que corren de manera paralela, uno adosado al otro, con orientación NW-SE, por su orientación y características, es posible que fuese el límite hacia el sur del sector amurallado del Complejo Maranga probablemente pudo ser usado como camino epimural.
  • Huaca-Casa-Rosada
    Huaca Casa Rosada

    Dirección: Cruce Psje. Araoz con Calle Prolongación Ayacucho


    Sitio arqueológico conformado por rellenos provenientes de materiales de la chacra y estructuras de tapiales y de adobe. La característica arquitectónica principal del sitio arqueológico corresponde en gran medida al uso de adobón, por su dureza y permeabilidad. El monumento muestra diversas ocupaciones siendo la más antigua fines del horizonte medio y la ocupación del horizonte tardío y de los siglos XVII y XIX, destacando en este caso fragmentos de vasijas vidriadas y hechas en torno de los siglos XVI, XVII y XVIII.

    Asimismo muestra la ocupación colonial, por la construcción del muro perimétrico de adobes rectangulares de la plataforma que se encuentra rodeando las estructuras prehispánicas que fueron parcialmente destruidas, y evidencias de la ocupación republicana determinada por la edificación de la Casa Rosada, en la cima de la plataforma.
  • Huaca-Tres-Palos
    Huaca Tres Palos

    Dirección: Parque de las Leyendas


    Denominada también Huaca Pando o Huaca La Campana. Cumplió la función de templo – observatorio de estructura piramidal truncada. Los muros son de tapia con acabados enlucidos y pintados en colores blanco y amarillo ocre.

    Funcionó como templo en la época del Curacazgo de Maranga (1100 – 1450), como tambo en el gobierno de los Incas (1450 – 1532) y como vivienda en la época de la colonia española.
  • Huaca-Cruz-Blanca
    Huaca Cruz Blanca

    Dirección: Parque de las Leyendas


    Se ubica muy cerca (al lado oeste) del Museo de Sitio. Cumplió funciones de Centro Administrativo-Ceremonial durante el Curacazgo de Maranga. Esta conformada por dos sectores: una parte baja y una parte alta.

    La parte baja contiene en su interior diversos recintos, en diferentes niveles, que se comunican con rampas y escaleras, destacando la Plaza de los Nichitos.

    En el sector de la parte alta, resaltan una serie de terrazas y recintos, en especial el llamado Recinto de los Nichos.

    Es importante recalcar Huaca Cruz Blanca fue el primer modelo de Puesta en Valor de un monumento arqueológico en el PATPAL y se encuentra hoy abierta al público visitante.
contigo en todo