Sistema de Control Interno Implementación

Implementación

El objeto de la Ley N° 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (publicada el 23 de julio del 2002) es propender el apropiado, oportuno y efectivo CONTROL GUBERNAMENTAL que deben ejercer todos los funcionarios públicos en el Estado Peruano. En el artículo 6° último párrafo se indica la estrategia del estado contra la lucha de la corrupción, indicando que el control gubernamental es interno y externo.

A partir de reconocer que el control interno es preventivo y que lo deben realizar todos (autoridades, funcionarios y trabajadores) en una entidad pública se emite la Ley N° 28716 - Ley de Control Interno para entidades del Estado (publicada el 18 de abril del 2006) con la finalidad de que todas las organizaciones públicas fortalezcan e implementen un Sistema de Control Interno común en el Estado Peruano.

Con la finalidad de poder reglamentar la mencionada Ley de control interno, se encargó a la Contraloría General de la República la emisión de las Normas de Control Interno, la misma que fue aprobada mediante la Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG (publicada el 03 de noviembre del 2006), cuyo objetivo es propiciar el fortalecimiento del Sistema de Control Interno y mejorar la gestión pública, basado en 37 normas de control interno agrupadas en 5 componentes estratégicos tales como

  1. Ambiente de Control
  2. Evaluación de Riesgos
  3. Actividades de Control Gerencial
  4. Información y Comunicación
  5. Supervisión

Posteriormente, la Contraloría General emitió la Guía para la implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado, la misma que fue aprobada mediante la Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG (publicada el 30 de octubre del 2008), cuya finalidad es dar orientación sobre herramientas de gestión que se podrían implementar de acuerdo con la naturaleza y recursos de las entidades; considerando 3 fases para su implementación siguientes:

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Modelo de Implementación del Sistema de Control Interno (SCI)

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

A continuación se muestra el Modelo de Implementación del SCI, con sus respectivas fases, etapas y actividades, respecto a los avances logrados en la Municipalidad Distrital de San Miguel

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